Empleadores

Accede a nuestra oferta de productos web.

Carga tu CV

Actualizá tu CV

Los CVs actualizados son los primeros que ven las empresas que buscan postulantes

Portal de empleos

Para consultas o adquirir nuestros productos

  • Por teléfono: (0351) 7280383 351 6070052
  • Usuarios: empleoslavoz@lavozdelinterior.com.ar
  • Empresas: clasificadosweb@lavozdelinterior.com.ar

Noticias

Ciclo de Conferencias 80°Aniversario Cámara de Comercio de Córdoba

Nota publicada por empleoslavoz

Alejandra Torres compartió su visión y experiancia sobre "Educar Para el Trabajo".

En el marco de las actividades previstas en conmemoración del 80° Aniversario de la Cámara de Comercio de Córdoba, y continuando con el Ciclo de Conferencias, la Dra. Alejandra Torres, Directora Ejecutiva de IDESA, compartió frente a un auditorio de más de 80 personas su visión sobre el rol de la educación en el trabajo.

 

El encuentro contó con la participación de representantes de empresas de diferentes rubros, cámaras socias, instituciones académicas, miembros de ONGs, institutos de investigación, comerciantes y medios de comunicación, entre otros.

 

A la hora de abordar el tema, Torres se focalizó en la franja etaria que va desde los 15  hasta los 24 años. Basada en este universo presentó un diagnóstico que reflejó lo preocupante de la situación, no solo para Córdoba, Argentina sino en un marco más integral, a nivel latinoamericano y mundial. Las cifras indican que la tasa promedio de desempleo juvenil llega al 12%, alcanzando en Argentina en el 2011 el 18,7%. Esta desocupación de la cual se habla y debate a niveles mundiales, deja ver la especialista, está ligada directamente con el nivel educativo alcanzado por los jóvenes. Según IDESA el 47% del desempleo juvenil no tiene secundario completo.

 

Asimismo, y profundizando el diagnostico, los datos aportados por la conferencista revelaron que el 20% de los jóvenes no trabaja, ni estudia, y de ese universo de NI NI (no trabaja, ni estudia), solo el 25% tiene intención o deseo de cambiar su situación y salen a buscar trabajo, quedando el 75% restante enmarcados en la categoría de NI NI NI (no trabaja, ni estudia, ni busca trabajo). Y para más detalle, sólo 4 de cada 10 jóvenes que no trabaja, ni estudia, ni busca trabajo (Ni-Ni-Ni), finalizó el secundario.

 

El bajo nivel de educación, quedó demostrado en el diagnostico, repercute directamente en el ingreso laboral obtenido. En relación a este ítem habría que rescatar que los jóvenes son un eslabón crucial en la cadena de reproducción intergeneracional de la pobreza, y la falta de acceso a un empleo condena su trayectoria de vida a la exclusión social con las consecuencias que ello trae aparejadas. En consecuencia la única vía de escape al círculo de la pobreza parece ser la educación orientada y articulada al trabajo productivo.

 

 

Concluido el diagnostico, la Dra. Torres presentó las causas del Desempleo Juvenil y el Empleo Precario, entre ellas nombró:

 

a) Insuficiencia del crecimiento de la economía: El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para garantizar la plena ocupación.

 

b) Altas exigencias o expectativas de los jóvenes en relación al empleo esperado

 

c) Insuficiencia de capital humano: El 50% de los jóvenes desocupados en edad teórica de haber finalizado el secundario no lo hicieron.

 

d) Rigidez del mercado de trabajo y en particular, con los costos de contratación y despidos de los jóvenes y los salarios mínimos.

 

e) Origen de la brecha en América Latina: Profunda disociación de la escuela respecto de su entorno, en particular frente al sistema productivo.

 

f) Brecha entre los conocimientos adquiridos en el sistema educativo y aquellos demandados en el mercado laboral: valoración de habilidades especificas VS valoración de habilidades socioemocionales.

 

 

El encuentro contó también con la participación de Pablo Bacco, responsable del Portal de Empleos del Diario La Voz del Interior, quien compartió una historia de éxito en la implementación de una herramienta de reclutamiento de personal calificado para empresas.

 

Para acceder a la disertación completa de la Dra. Torres visite www.camcomcba.com.ar.

 

 

Departamento de Comunicación

 

CÁMARA DE COMERCIO DE CÓRDOBA

Avda. Gral Paz 79 Piso 2

Tel. / Fax 351 422 9950

www.camcomcba.com.ar

© 2000 - 2014 Todos los derechos reservados.

Cmi Comscore Direccion Nacional de Proteccion de Datos Personales IAB

Diseño: Iconosur