Carga tu CV

Actualizá tu CV

Los CVs actualizados son los primeros que ven las empresas que buscan postulantes

Portal de empleos

Para consultas o adquirir nuestros productos

  • Por teléfono: (0351) 4757165
  • Por mail: empleoslavoz@lavozdelinterior.com.ar

Noticias

Aumenta la demanda de egresados con perfil técnico

Nota publicada por empleoslavoz

Pese a que el mercado requiere cada vez más profesionales asociados a disciplinas STEM, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son poco los estudiantes que eligen y concluyen dichas carreras.
De acuerdo a los resultados de una encuesta de la Fundación Observatorio Pyme, 7 de cada 10 empresas tiene dificultades para cubrir puestos técnicos. Si bien por año se reciben unos 5500 ingenieros a nivel nacional, un número similar de puestos quedan sin cubrir en las áreas de sistemas y energía, indicaron fuentes del Ministerio de Educación.
Las carreras vinculadas al cambio climático, por ejemplo, adquieren un gran protagonismo en la planificación de los países más desarrollados. Sin embargo, en nuestro país y de acuerdo a los informes de la UBA, continua el liderazgo de las formaciones tradicionales: medicina, psicología, abogacía, contaduría, administración y arquitectura.
Para aumentar el número de ingenieros, en 2012 se dispuso un programa nacional de formación estratégica, que aún no logra cambios sustanciales. De acuerdo a diario La Nación, las autoridades de FIUBA, UTN e ITBA coincidieron en que se registró un aumento en las inscripciones, pero se estancó e incluso disminuyó el número de egresados.
El examen de ingreso reveló un cambio sustancial: La mayoría de los que aprueban el ingreso provienen de colegios privados, cuando años anteriores lo hacían de colegios públicos. Frente a este panorama, desde el Consejo de Decanos de Ingeniería resaltaron la necesidad de dialogar con los directores de los colegios y empezar a fortalecer a los estudiantes con intereses técnicos desde los primeros años educativos.
El sector IT, actualmente da trabajo a unas 400 mil personas, en diferentes modalidades.
La falta de profesionales y técnicos en la materia retrasa el crecimiento de las empresas, que ven estancados sus proyectos. El desafío, es doble.
Por un lado, despertar el interés por un área básica para el desarrollo del país y por otro, estimular a los estudiantes a que se reciban, incluso cuando las condiciones son adversas.
Áreas en las que se necesitan profesionales:
  1. Física y Matemática
  2. Meteorología
  3. Geología
  4. Oceanografía
  5. Ingenierías Eléctricas
  6. Software de todo tipo
  7. Dómotica
  8. Curaduría de contenidos digitales
  9. Gestión de gobierno electrónico
  10. Minería de datos
  11. Diseño 3D

© 2000 - 2014 Todos los derechos reservados.

Cmi Comscore Direccion Nacional de Proteccion de Datos Personales IAB

Diseño: Iconosur