Empleadores

Accede a nuestra oferta de productos web.

Carga tu CV

Actualizá tu CV

Los CVs actualizados son los primeros que ven las empresas que buscan postulantes

Portal de empleos

Para consultas o adquirir nuestros productos

  • Por teléfono: (0351) 7280383 351 6070052
  • Usuarios: empleoslavoz@lavozdelinterior.com.ar
  • Empresas: clasificadosweb@lavozdelinterior.com.ar

Noticias

117 mil personas con problemas de empleo en el Gran Córdoba

Nota publicada por empleoslavoz

Subió la desocupación en la comparación interanual y trimestral en Córdoba. En el país, se redujo la tasa de desempleo. Por Redacción La Voz.

El mercado laboral del Gran Córdoba quebró en el tercer trimestre del año la mejora que venía exhibiendo desde 2010. Según el informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el desempleo en la ciudad y sus alrededores creció, tanto en términos interanuales como trimestrales.

 

La tasa de desocupación trepó a 7,6 por ciento en relación a la Población Económicamente Activa (PEA), por encima del siete por ciento del mismo período de 2010 y 6,6 por ciento del segundo trimestre de este año.

 

Con estos datos 50 mil cordobeses están desocupados, es decir, cinco mil más que un año atrás. Si a esta cifra se le suman los 67 mil subocupados (empleados que trabajan menos de 35 horas semanales y quieren hacerlo por más tiempo), hay 117 mil personas del Gran Córdoba con problemas laborales.

 

Al contrario de la tendencia en el desempleo, la subocupación se redujo en valores absolutos (había 77 mil) y en porcentaje respecto al mismo lapso del año pasado.

 

En el tercer trimestre de 2011, 10,3 por ciento de la PEA está en esta condición, frente al 12 por ciento de hace un año. De todos modos, es superior al 9,6 por ciento del segundo trimestre de 2011.

 

Pese al incremento en la cantidad y el porcentaje de desocupación, el nivel de empleo se mantuvo respecto al tercer trimestre de 2010, aunque se redujo con relación al primer semestre de este año.

 

En la última medición, 599 cordobeses estaban ocupados, 42,4 por ciento de la población total.

 

Este porcentaje es similar al de un año atrás, pero está 1,7 punto por debajo del trimestre anterior. Esto implica un incremento de tres mil personas en cuatro trimestres, pero con una caída de 26 mil en los últimos tres meses.

 

Río Cuarto. Al contrario de lo que sucedió en el Gran Córdoba, en la ciudad del sur provincial el mercado laboral mostró una mejora. Los ocupados ascendieron a 71 mil personas, con seis mil desocupados y otros seis mil subempleados.

 

El desempleo se situó en 7,6 por ciento de la PEA, inferior al 10,2 por ciento del mismo período de 2010, aunque levemente por encima del 7,5 por ciento del segundo trimestre de 2011.

 

En tanto, el nivel de ocupación llegó al 42,7 por ciento de la población, frente al 40,8 por ciento de hace un año y al 43,3 por ciento del período inmediato anterior.

 

Baja en el país. En el promedio nacional, la desocupación retrocedió hasta 7,2 por ciento durante el tercer trimestre de este año, contra el 7,5 por ciento de igual período de 2010 y el 7,3 por ciento del segundo trimestre de 2011.

 

La baja del desempleo fue adelantada el 19 de octubre pasado por la presidenta Cristina Fernández, durante el acto de cierre de la campaña electoral.

 

En el tercer trimestre de este año, para el total de los 31 aglomerados urbanos, la tasa de actividad fue de 46,7 por ciento (contra 45,9 por ciento de igual período anterior); y la tasa de empleo de 43,4 por ciento (42,5 por ciento).

 

En tanto, la tasa de subocupación fue del 8,8 por ciento, del cual seis por ciento es demandante (busca activamente otro trabajo) y 2,8 por ciento, no demandante.

 

Las ciudades con mayor desocupación son Bahía Blanca y Catamarca (11,6 y 10,4 por ciento respectivamente), mientras que las que exhiben los menores índices de desempleo son San Luis (1,9 por ciento) y Santa Rosa (1,7 por ciento), según los datos del Indec.

© 2000 - 2014 Todos los derechos reservados.

Cmi Comscore Direccion Nacional de Proteccion de Datos Personales IAB

Diseño: Iconosur