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Seguridad e Higiene

Perfil del Egresado

Objetivo general:

Capacitar al alumno para desarrollar la gestión administrativa de la
Higiene y Seguridad en la empresa.



Objetivos particulares:



Adquirir nociones básicas sobre Higiene y Seguridad en el trabajo.



Estimular la capacidad de análisis de accidentes y enfermedades en
relación a los riesgos laborales detectados.



Conocer la normativa legal aplicable en nuestro país.



Comprender la necesidad del manejo sistemático de la documentación.

Adquirir habilidades para lograr el éxito ante una inspección laboral.


 

Programa de Estudio

UNIDAD 1: Introducción y marco conceptual.

Presentación. Objetivos. Concepto de Higiene Laboral. Concepto de Seguridad
Laboral. Diferencias entre accidente y enfermedad laborales. Clasificación
de accidentes y enfermedad laborales. Relaciones interdisciplinarias y
multidisciplinarias dentro de la empresa en función del bienestar laboral.
Definiciones de riesgos laborales y análisis esquemático de cada uno de ellos.

UNIDAD 2: Legislación vigente.

Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo y Decreto 351/79. Decreto 1338.
Diferencias entre Servicio interno y externo de Higiene y Seguridad en el
trabajo. Objetivos. Actividades y obligaciones. Jurisprudencia.

Ley de Riesgos del Trabajo y decreto reglamentario. Objetivos. Ambito de
aplicación. Principales características. Baremo de enfermedades profesionales.
Comisiones médicas. Jurisprudencia.

Resolución 37/2010. Exámenes médicos. Tipos. Periodicidad y
responsabilidades.

UNIDAD 3: Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Costo de un accidente. Qué es una ART? Finalidad. Estructura dentro del
marco jurídico del Estado. Cobertura. Primas de las aseguradoras. Niveles
de seguridad. Pericias técnicas. Incapacidades laborales temporaria y
permanente. Prestaciones médicas y dinerarias. Indemnizaciones.

UNIDAD 4: Gestión administrativa de la Higiene y Seguridad en el trabajo.

Obligaciones de la empresa. Obligaciones del trabajador.

Manejo de la documentación. Requerimientos legales. Organización y
actualización de la información. Estudios estadísticos y registros de accidentes.
Denuncia a la ART. Código de acción ante un accidente. Interacción entre el
Servicio Médico, Servicio de Higiene y Seguridad y RRHH.

Empresas que registran alta siniestralidad. Resolución 559.

La importancia de los controles administrativos en la Salud laboral.

Sistemas de gestión. Definición. Clases. Visión y tendencia mundial.

UNIDAD 5: Inspecciones y auditorías laborales.

Diferencias entre inspección y auditoría.

Objetivo de la fiscalización. El acto administrativo. Actas. Descargo y apelación.

Qué hacer ante una inspección laboral? Presentación de documentación,
recorrida de las instalaciones, confección y lectura de acta, firmas.

UNIDAD 6: Análisis de casos. Evaluación.

Resolución de casos prácticos. Presentación de preguntas y posterior
respuestas con su correspondiente justificación.

 

Requisitos de Admisión

Sin requisitos previos. Orientado a la gestión administrativa.

Inscripción

En el instituto de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas o por teléfono al 0351 - 4221475 / 0351 - 5690080/81.

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