- Dirección:Av. Donato Álvarez 380
- Localidad:Argüello
- Teléfono:+54 – 351 – 414 4444
- Fundación:1990
- Web:http://www.ubp.edu.ar
Universidad Blas Pascal
- Título:Licenciado en Periodismo y Nuevos Medios
- Tipo:Grado
- Duración:4 Años y Medio
- Modalidad: Presencial
Descripción
Esta nueva Licenciatura es la única carrera universitaria de grado que brinda la formación integral en Periodismo y los especializa en los nuevos medios digitales.Es la carrera para los preocupados por las temáticas sociales, culturales, políticas, ecológicas; para quienes pretenden profundizar, interpretar o modificar la realidad; para los inquietos por generar propuestas de comunicación en todos los medios posibles.En un mundo en el que el volumen de la información es desbordante, la capacidad de analizarla se vuelve imprescindible. Conjugar esos factores, es formar profesionales para la nueva era digital. Comunicadores que puedan producir la información requerida por los diferentes medios y soportes.
Lic. Mercedes Outumuro
Directora de la Carrera de Periodismo y Nuevos Medios
Perfil del Egresado
Con la Licenciatura en Periodismo y Nuevos Medios, el egresado puede:
- - Analizar e interpretar la realidad social, política, cultural, tanto nacional como internacional.
- - Ejercer el periodismo en medios tradicionales o nuevos medios.
- - Desarrollar y experimentar nuevos proyectos periodísticos digitales.
- - Idear, producir y realizar crónicas, informes o espacios periodísticos en radio y televisión tradicional o para Internet.
- - Generar proyectos con tecnologías interactivas para Internet.
- - Editar y comprimir material audiovisual para los sitios on line requeridos.
- - Diseñar páginas web para medios informativos o comunicación de organizaciones.
- - Planificar trabajos de equipos interdisciplinarios a fin de integrar las necesidades de los proyectos digitales requeridos.
- - Generar productos periodísticos que integren lo informativo con lo creativo, lo social, lo cultural, lo comercial y lo estético.
- - Utilizar los recursos del marketing digital y los estudios de audiencia en el campo periodístico.
- - Interpretar las necesidades de las industrias culturales.
- - Aplicar los conocimientos de literatura, cine, arte, redes sociales en propuestas creativas y comprometidas con las demandas sociales.
- - Analizar e interpretar los mensajes icónicos y seleccionar las imágenes representativas según los objetivos.
- - Ejercer roles directivos en la gestión de departamentos de comunicación o generar su propio emprendimiento o consultor.
- - Desarrollar actividades de investigación en el marco de las ciencias de la comunicación, el periodismo y los nuevos medios.
Plan de Estudio
Primer Año
• Lengua y Comunicación I
• Historia Pensamiento Político Contemporáneo
• Periodismo I: Géneros y Estructuras del periodismo gráfico y digital.
• Taller de Fotografía I
• Producción Radiofónica I
• Diseño Editorial
• Lengua y Comunicación II
• Historia Pensamiento Político Argentino
• Periodismo II: Narrativas Periodísticas e Hipertexto.
• Comunicación y Medios.
• Lenguaje Audiovisual
• Diseño de Imagen
Segundo Año
• Filosofía y Comunicación
• Metodología de la Investigación Científica
• Análisis de la Información
• Periodismo III: El editor gráfico y digital
• Publicidad y Propaganda I
• Diseño Multimedia I
• Teorías Sociológicas
• Psicología Social
• Periodismo IV: Investigación y Fuentes
• Taller de Fotografía II
• Producción Radiofónica II
• Diseño Multimedia II
Tercer Año
• Teorías de la Comunicación I
• Redes Sociales e Información
• Arte Contemporáneo
• Tecnologías Interactivas I
• Producción Periodística Audiovisual
• Taller de Periodismo Audiovisual I
• Teorías de la Comunicación II
• Semiótica
• Industrias y Políticas Culturales
• Tecnologías Interactivas II
• Taller de Periodismo Audiovisual II
• Optativa I
Cuarto Año
• Derecho de la Información
• Literatura y Cine
• Perspectiva Socio Política Internacional
• Periodismo Especializado I
• Marketing y Publicidad on line
• Optativa II
• Etica y Deontología
• Comunicación en las Organizaciones
• Perspectiva Socio Política Latinoamericana y Argentina
• Periodismo Especializado II
• Estudios de Audiencias
• Optativa III
Quinto Año
• Laboratorio de Investigación, Experimentación o Práctica Periodística
• Idioma Inglés
• Idioma Portugués
• Seminario de Trabajo Final