- Dirección:Av. Fuerza Aérea 6500
- Localidad:Córdoba
- Teléfono:(0351) 4435000 / 0810 5555 482
- Fundación:1947
- Web:http://www.iua.edu.ar/
Instituto Universitario Aeronáutico
Descripción
- * Utiliza técnicas estadísticas, de investigación operativa e informática con un enfoque sistémico.
- * Analizar el contexto en el cual se desenvuelve su sistema y evalúa la información para el mejoramiento del mismo.
- * Coordina e interactúa eficazmente con los otros sistemas del contexto para lo cual maneja metodología de Ingeniería de Sistemas.
- * Desarrolla labores creativas bajo condiciones adversas que no se presentan en el mundo desarrollado.
- * Planifica en cuanto a la definición de objetivos y metas, utilización de recursos y formulación de propósitos generales.
- * Soluciona problemas de organización, de comunicación, conducción y control, en las áreas de sistemas administrativos.
- * Administra planes en ejecución y los reformula según los resultados derivados del proceso de control y evaluación de los mismos.
- * Posee amplios conocimientos de la comunicación e información existente dentro y fuera de la organización, con una predisposición de permanente actualización.
- * Posee habilidad y experiencia para trabajar en equipos interdisciplinarios y en proyectos complejos.
- * Participa en políticas de personal y de administración.
- * Participa en el diseño y en las operaciones de los sistemas informáticos.
- * Prepara y controla el presupuesto del sistema.
- * Prepara y controla el presupuesto del sistema.
- * Contribuye al manejo financiero de la organización.
- * Coordina la actividad de auditores externos e internos de la organización.
La modalidad de Educación a Distancia, promueve el protagonismo activo y la generación de conocimientos por parte del alumno, orientados a un aprendizaje significativo mediado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Un rasgo distintivo de esta modalidad es que pone un fuerte énfasis en la adopción de estrategias de aprendizaje colaborativo, en donde el estudiante aprende con otros que le permiten aproximarse a su desarrollo potencial.
Se trata de un sistema innovador, flexible y abierto. Anualmente se definen varias oportunidades de ingreso y múltiples turnos de exámenes finales por semestre.
Nuestros docentes y tutores reciben continuamente capacitación para una formación específica en Educación a Distancia, tanto en lo metodológico como en lo tecnológico.
La interacción entre tutores y alumnos y entre los propios alumnos, como así también la interactividad, juegan un rol fundamental en esta modalidad. La tutoría ofrece apoyo a los estudiantes a través de distintos medios: correo electrónico, mensajería interna, foros, o bien mediante encuentros presenciales grupales programados o de horarios de consulta personal en el Centro de Apoyo Tutorial.
El cursado de las asignaturas requiere para el aprendizaje materiales didácticos en diversos formatos entre los que se destacan textos en soporte papel y/o multimedia, clases virtuales, guías didácticas, entre otros.
El principal soporte son los aulas virtuales, diseñadas por equipos de especialistas en las disciplinas académicas, pedagogía, comunicación, discurso, diseño y TIC aplicadas a la educación. Las aulas virtuales son el espacio principal para la enseñanza y el aprendizaje en esta modalidad, tanto para nuestra opción de tutoría con encuentros presenciales programados como para el formato sin estos encuentros. Consideramos el aula virtual como un espacio de relaciones en donde la comunicación escrita cobra relevancia.
Para la gestión de su actividad académica y administrativa, los alumnos cuentan con un sistema informático de autogestión con acceso a través de Internet.
Este medio permite a los alumnos realizar los trámites de matriculación, insripción a materias y examenes finales, consulta de horarios y calificaciones, entre otras posibilidades.
Para obtener la regularidad de cada materia, condición imprescindible para rendir el examen final presencial, es necesaria una articipación regular, permanente y continua en el aula virtual de cada materia, cumpliendo con las asignaciones de actividades establecidas por los docentes tutores en los plazos correspondientes. Aunque en la modalidad a distancia no se controla la asistencia, el cursado regular exige que los alumnos accedan a las aulas virtules periódicamente para seguir el cronograma y las consignas eterminadas por los docentes. La evaluación es continua. Se evalúa el desempeño general y el particular manifestado en la realización de cada asignación de actividades establecida como obligatoria. Estas actividades incluyen la presentación de trabajos y la participación en foros y otras actividades colectivas. Los alumnos reciben devoluciones a sus actividades por parte de los docentes, en donde se consignan los principales logros y puntos a corregir.
Para los alumnos que no residen en la Ciudad de Córdoba contamos con Centros de Apoyo Distantes distribuidos dentro de la Provincia de Córdoba y el resto del país. Estas son instituciones facilitadoras de tecnología, equipamiento para tutorías y recepción de examenes finales, entre otras funciones.
Perfil del Egresado
El Ingeniero en Sistemases un profesional formado y capacitado para:
- * Realizar el planeamiento, diseño, implementación, seguimiento y control de sistemas complejos que solucionen problemas socio-técnicos.
- * Concebir, desarrollar y evaluar proyectos interdisciplinarios en función de su perfil profesional.
- * Formular planes estratégicos como marco de la vinculación entre proyectos de sistemas, desarrollar objetivos y planes para proyectos particulares con enfoque sistémico y definir con visión prospectiva las necesidades organizacionales futuras.
- * Planificar, organizar, dirigir y controlar el área de * Sistemas y resolver problemas de organización, comunicación, conducción y control en las áreas involucradas por los sistemas.
- * Definir políticas de informatización organizacional, identificar y evaluar la oportunidad y forma de utilización de la informática en los niveles organizacionales operativos y gerenciales.
- * Realizar auditorías y evaluación de sistemas y desarrollar alternativas informáticas para ello.
- * Realizar arbitrajes y peritajes, emitir opiniones y dictámenes y asesorar sobre temas de su competencia.
Plan de Estudio
Primer Año
1° Semestre
Matemática I
Introducción a la Informática
Sistemas Digitales
Teoría de Sistemas
2° Semestre
Matemática II
Informática I
Química
Sistemas de Representación
Segundo Año
3° Semestre
Física I
Informática II
Administración
Arquitectura de Computadoras
Ciencias del Comportamiento
4° Semestre
Matemática III
Física II
Diseño de Base de Datos
Procesos y Sistemas de Información
Calculo Numérico por Computadora
Tercer Año
5º Semestre
Probabilidad y Estadística I
Física III
Análisis de Sistemas
Paradigmas de Programación
Arquitectura y Diseño de Aplicaciones Web
Prueba de Suficiencia de Inglés
6º Semestre
Probabilidad y Estadística II
Diseño de Sistemas
Organización Industrial y de Servicios
Señales y Sistemas
Derecho y Ética Profesional
Espacio Curricular Integrador de Pregrado (1)
ANALISTA DE SISTEMAS
Cuarto Año
7º Semestre
Gestión Ambiental y Seguridad en el Trabajo
Sistemas Operativos
Calidad de Software
Economía
Administración de Base de Datos
8º Semestre
Investigación de Operaciones
Redes y Comunicaciones
Sistema de Información Gerencial
Gestión de Proyectos Informáticos I
Autómatas y Lenguajes
Quinto Año
9º Semestre
Modelos y Simulación
Auditoría y Seguridad de Sistemas
Sistemas Inteligentes
Inteligencia de Negocio
Práctica Profesional Supervisada
Electiva I
10º Semestre
Plan de Negocios
Gestión de Proyectos Informáticos II
Electiva II
Electiva III
Electiva IV
Espacio Curricular Integrador de Grado
INGENIERO DE SISTEMAS