Empleadores

Accede a nuestra oferta de productos web.

Carga tu CV

Actualizá tu CV

Los CVs actualizados son los primeros que ven las empresas que buscan postulantes

Portal de empleos

Para consultas o adquirir nuestros productos

  • Por teléfono: (0351) 7280383 351 6070052
  • Usuarios: empleoslavoz@lavozdelinterior.com.ar
  • Empresas: clasificadosweb@lavozdelinterior.com.ar

Noticias

El desarrollo de habilidades, clave en la agenda empresaria.

Nota publicada por empleoslavoz

Un estudio de Randstad confirma la importancia de consolidar liderazgos internos en mandos medios y gerenciales para el crecimiento empresarial. Datos útiles.

Desde hace tiempo, los especialistas marcan que en las próximas décadas la competencia por el liderazgo empresarial será inseparable de la guerra por el talento. En ese marco, el desarrollo de habilidades de liderazgo que permitan a las compañías seguir creciendo aparece como el principal desafío en la agenda de Recursos Humanos: así lo consideran el 58 por ciento de los ejecutivos del área de capital humano de empresas de Argentina.

En segundo lugar se ubican la necesidad de cubrir vacantes críticas generadas por la expansión del negocio (37 por ciento) y enfrentar el impacto de la legislación gubernamental y regulaciones en materia laboral (37 por ciento). Los datos surgen del informe “Tendencias en los ámbitos de trabajo 2013” difundido por Randstad, el segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de Recursos Humanos. Según el estudio, la fuerte competencia y la falta de oportunidades de carrera interna son las principales razones por las que las empresas no atraen a los mejores. “La vorágine de la gestión suele posponer el debate y la toma de decisiones vinculadas a las estrategias a largo plazo; si bien no es usual ver como un tema apremiante la consolidación de liderazgos internos en mandos medios y gerenciales, es conveniente ponerlo en la agenda de trabajo, pues el crecimiento del negocio sólo es sostenible si a la par mejoran las competencias de quienes deben conducir ese proceso”, afirma Andrea Ávila, CEO de Randstad.

Tendencias representativas

La muestra, tomada sobre 59 casos de los principales referentes y ejecutivos de Recursos Humanos de Argentina, arroja información de tendencias e indicadores, aunque no es estadísticamente representativa del universo total de empresas. En ese marco, que casi seis de cada 10 ejecutivos sostengan que el principal desafío de gestión del capital humano es desarrollar habilidades de liderazgo no deja de ser un dato clave: “No tenemos segmentada la información entre sectores y tamaño, pero por nuestra experiencia de campo con empresas sabemos que, aunque con matices de trascendencia, es una preocupación transversal”, apunta Ávila.

Otros aspectos de la gestión directamente relacionados con la performance de la compañía y que fueron identificados como desafíos por los directivos y gerentes son la pérdida del conocimiento ocasionada por la mayor rotación de empleados y la falta de habilidades especializadas para impulsar la innovación y para aprovechar los desarrollos tecnológicos. 

Según la opinión de los referentes de Recursos Humanos, sólo una de cada tres organizaciones representadas cuenta con capacidad para atraer a los mejores profesionales. La fuerte competencia por el talento disponible (44 por ciento), seguida por la falta de oportunidades de carrera interna (40 por ciento) y la baja competitividad de beneficios y salarios (38 por ciento) son los principales factores expresados como barreras para atraer talento. Además, uno de cada tres encuestados mencionó la falta de opciones de trabajo flexibles como otra causa que genera desinterés de los candidatos. “Particularmente en la competencia por la atracción de talento y sobre todo donde hay escasez de perfiles calificados, sabemos que es un problema común a todas las empresas, más allá del sector en el que están, su ubicación o tamaño. Con abordajes y estrategias de mitigación diferentes, claramente la falta de profesionales calificados afecta tanto a las Pyme como a grandes empresas multinacionales”, destaca la ejecutiva.

El estudio 

Base. El informe se realizó a partir de entrevistas a 59 de los principales referentes y ejecutivos de RR.HH. de ­Argentina. 

Perfil de las empresas. Los sectores de industria/producción, bienes de consumo y servicios constituyen el grupo más grande de la muestra. El 48% de las empresas entrevistadas tiene una nómina de entre 100 y 1.000 empleados, el 24% opera con menos de 100 empleados y el 28, tiene más de 1.000 empleados en nómina.

Perfil de Randstad. Lleva 50 años en el mercado internacional, tiene 29.320 empleados y está en 40 países. En Argentina tiene una red de 38 sucursales con 300 empleados que gestionan una nómina diaria de 11 mil trabajadores en las empresas más grandes del país. 

58%

De los ejecutivos del área de recursos humanos considera que el desarrollo de habilidades de ­liderazgo que le permitan a las compañías seguir creciendo, será el principal desafío de la agenda que se plantea el área.

 

© 2000 - 2014 Todos los derechos reservados.

Cmi Comscore Direccion Nacional de Proteccion de Datos Personales IAB

Diseño: Iconosur