Carga tu CV

Actualizá tu CV

Los CVs actualizados son los primeros que ven las empresas que buscan postulantes

Portal de empleos

Para consultas o adquirir nuestros productos

  • Por teléfono: (0351) 4757165
  • Por mail: empleoslavoz@lavozdelinterior.com.ar

Noticias

Las búsquedas de personal desde el interior

Nota publicada por empleoslavoz

Convocados por la consultora Ghidini Rodil, especialistas en recursos humanos de empresas cordobesas analizaron los cambios y desafíos en esa área de trabajo

Reclutar talentos para las empresas es una tarea casi constante, que exige tiempo, pericia, disponibilidad monetaria y que atraviesa un interesante proceso de cambio a partir de las particularidades de las nuevas generaciones que se incorporan al mundo laboral.

Esos fueron los principales lineamientos que surgieron de un encuentro que mantuvieron un grupo de directivos de Recursos Humanos de diferentes empresas cordobesas, organizado por la consultora especializada en el tema, Ghidini Rodil.

Facundo Almirón, de Savant Pharm; Mónica Hernández, de Pritty; Maria Elena Radov, de Porta Hnos. y Enrique Segura, de Carlos Boero Romano, todos directores de las áreas de recursos humanos de esas empresas participaron del encuentro que coordinó Gustavo Volpi, director de Ghidini Rodil.

El talento es un bien escaso, y por eso las personas mejor posicionadas, en general, tienen pleno empleo, lo que dificulta la búsqueda. Pero en este punto, las búsquedas para empresas del interior tienen ahora un punto a favor: “El interior es, en muchos casos, aspiracional para algunos profesionales porque apuestan a algo más que el buen trabajo, la calidad de vida y por eso logramos captar profesionales que vengan desde Buenos Aires u otras ciudades a vivir en el interior. Tracciona mucho la calidad de vida y la experiencia que ofrezcas”, asegura Almirón, de Savant, el laboratorio de productos farmacéuticos de El Tío, una pequeña localidad del interior.

Y lo cierto es que la valoración del equilibrio entre la vida familiar y laboral no sólo está impulsada por la generación Y, sino –dicen los especialistas–, ya es una impronta del mercado sobre la que las empresas deben pensar siempre para ser más eficientes y conseguir mejores resultados, de manera de no “matar” la “pasión” de la gente por lo que hacen.

Maria Elena Radov, de Porta sostiene que lo más complicado para las búsquedas no está en los conocimientos, en lo técnico, sino en el perfil actitudinal. “Nos está costando mucho encontrar la persona cuyo perfil actitudinal vaya con nuestra empresa, una compañía mediana, familiar, con una impronta de mucha dedicación por lo que se hace”.

“En el caso de Pritty, lo actitudinal es fundamental y lo cierto es que encontrar una persona que reúna conocimiento, experiencia, actitud y compromiso nos está resultando muy difícil”, dice Mónica Hernández. “Nuestras búsquedas están orientadas esencialmente al área de ventas y vemos que no hay muchas alternativas de jóvenes con formación y alguna experiencia. Y, cuando lo encontrás, muchas veces –admite–, hay una especie de sobrevaloración de las competencias personales, piden más y más. Nosotros tenemos un plan de carrera para todos los casos, pero nos encontramos con que muchos jóvenes no quieren transitar ese camino, que se inicia desde abajo”.

Gustavo Volpi, de Ghidini Rodil remarca que el concepto de life balance cambió en todos los niveles generacionales. “Cuando hacemos búsquedas en Buenos Aires, un factor de muchísima importancia es dónde queda la oficina en relación al lugar en donde viven. Antes nadie preguntaba eso”.

“Precisamente esa es una de la razones por las que el interior del interior, en donde están muchas de nuestras empresas, puede tener un valor agregado por la calidad de vida que ofrecemos, sin tener que perder dos o tres horas del día arriba del auto”, dice Enrique Segura, de Boero Romano.

En definitiva, a nadie escapa que la relación con las nuevas generaciones es diferente, hay que entenderla, aceptarla y luego, tratar de administrarla. No es mejor ni peor, dicen los especialistas, pero es diferente y plantea un gran desafío para el área de recursos humanos que debe ver y adaptarse a eso, pero además, luego transmitirlo al resto de la empresa y a los directivos. Como empresas además, el planteo es ser capaces de generar un mundo en el que las personas elijan pertenecer. No sólo el salario es importante, los candidatos en la actualidad evalúan especialmente la experiencia que la empresa es capaz de brindar, su cultura, su reputación y el equilibro entre la vida laboral y familiar.

Búsqueda constante

Porta. Tiene un proceso constante de búsquedas por mes de entre 10 y 12 personas.

Savant Pharm. Está con un plan de crecimiento importante, por lo que toma gente tanto en Buenos Aires como en Córdoba.

Pritty. Hace dos años que no baja el ritmo de selección para nuevas posiciones y, en general, la gente que ingresa por temporada luego queda en la empresa.

Entre 20% y 30%, seguro

Cuando tienen una posición nueva o deben hacer un reemplazo, casi de manera indefectible, las empresas terminan pagando un salario de entre el 20% y 30% más de la vara salarial que la compañía tiene pautado para ese nivel.

 

© 2000 - 2014 Todos los derechos reservados.

Cmi Comscore Direccion Nacional de Proteccion de Datos Personales IAB

Diseño: Iconosur